A dos años de que el centro de diseño de Visteon, empresa dedicada a la producción en la industria automotriz cambiara su ubicación de Chihuahua a Quéretaro, aún parecen quedar rezagos laborales. Iram S. quien trabaja en Visteon Querétaro e Ignacio G., quien renunció a la empresa luego de que anunciara el cambio de lugar, lamentan que se haya ido de Chihuahua esta fuente de trabajo.
Debido a la falta de centros de diseño en la ciudad, el campo laboral ha disminuido esencialmente para los ingenieros con experiencia en el diseño y a los recién egresados ya que sus opciones se reducen a la industria manufacturera y por consiguiente, quienes aún no encuentran trabajo, según explicaron los dos ingenieros.
«El centro de diseño era uno de los pocos y más grandes de Chihuahua, lo que le daba la oportunidad a ingenieros de crecer más en este ámbito, no sólo de manufactura», explica Iram, ingeniero electrónico de la empresa, quien se tuvo que mudar a Querétaro ante la decisión de los directivos de lugar. Detalla que es una lástima ya que el objetivo principal de la empresa era buscar profesionistas con perfiles adecuados en un lugar mucho más céntrico y accesible.
«Si existen ingenieros con experiencia en el diseño, muchos de ellos empiezan nuevos proyectos, por lo que generan nuevos trabajos y más especialización en este campo. Así empieza a crecer este tipo de industria», contrasta.
La compañía, cuando radicaba en la capital, se dedicaba a la producción de refacciones para vehículos anteriores y artículos que saldrían al mercado actual. El proyecto que se planteó en Querétaro fue un nuevo grupo de trabajo que se dedicaría a diseñar productos que salieran a un mercado futuro, explica el ingeniero.
«Creo que se quedaron con la idea errónea de que no encontrarían personas capacitadas, hoy muchos no han encontrado trabajo porque la experiencia que obtuvieron en Visteon no encaja con los perfiles de las empresas que se dedican a la manufactura», explica Ignacio G., ingeniero mecatrónico que declinó la oferta de mudarse y que actualmente trabaja en otro centro de diseño, Resideo, aunque con enfoque en la industria de productos para el hogar. «Afortunadamente encontré una vacante donde yo encajaba con el perfil, caso excepcional pues los que se quedaron, que renunciaron o que fueron despedidos, aún no encuentran trabajo».
Ignacio también comentó que en Resideo, la mitad de los ingenieros son de Software, argumento que contrasta con el que dio la empresa sobre la carencia de profesionales de esta rama.
Iram, quien ha estado participando en los procesos de entrevistas de trabajo con recién egresados y con experiencia, comenta que no hay una gran diferencia entre las dos ciudades y le atribuye a una falta de capacitación académica de universidades a nivel nacional.
Actualmente Visteon aún conserva el edificio donde se ubicaba el centro de diseño, cerca del Tecnológico de Monterrey, aunque sólo se encuentran los departamentos de Recursos Humanos y finanzas. También conserva un edificio de industria manufacturera, al suroeste de la ciudad; no obstante, ha estado disminuyendo dado que antes eran tres plantas de este tipo.
Alrededor de 150 ingenieros se mudaron, otros siguen sin empleo y otros consiguieron otro trabajo, mientras que Visteon Querétaro incrementó alrededor de 400 ingenieros especialistas en diseño, de diferentes puntos de la república.