Resumen
Este artículo describe las características generales de la corriente New Age, ya que, al ser un término ambiguo, sí puede mantener generalidades. El objetivo es describir las definiciones que algunos integrantes tienen de sí mismos, su concepción sobre la espiritualidad, sus interacciones sociales, sus actividades recurrentes y sus motivaciones.
Palabras claves
New Age, Espiritualidad, Nueva Era, Religión
LA NEW AGE COMO CONCEPTO
La New Age se caracteriza por ser un cúmulo de ideas dispersas de diferentes variantes, es decir, no hay características o influencias que no puedan ser tomadas por la New Age, por lo que toman elementos de otras religiones y culturas, además de actividades: el yoga, el tarot, prácticas sobre brujería, símbolos, la astrología, la numerología, ocultismo, interpretación de sueños; filosofía del budismo. Incluso su concepción llega a retomar filosofías sobre civilizaciones antiguas. Además, (Graef, 2006) muestra que “en el ámbito académico la definición de lo que es la New Age depende de factores como la cosmovisión de la sociedad en la que se inserta y del especialista que la analiza” (p. 1). En México se hacen ceremonias específicas en lugares arqueológicos importantes, ya que son considerados fuentes de energía. Existe, además un nexo importante entre el catolicismo y el cristianismo, en los cuales individuos han combinado prácticas de la New Age y la religión a la que profesan
Las nuevas formas de espiritualidad no quieren ligarse ni depender de una tradición milenaria supuestamente incambiable y rígida, sino que incorporan conscientemente elementos novedosos sin importar su origen, al considerar que están más acordes a las situaciones de la vida contemporánea. (Figueroa, 2002).
La New Age es difícil de definir por la gran variedad de actividades, creencias y conceptos que manejan.
Es la creencia en varios elementos, tanto sagrados como científicos, que al ser seguidos por el sujeto interesado, éste obtendrá como resultado una etapa de renacimiento espiritual de todo y de todos, que tendrá como resultado la evolución cósmica. (Carozzi, 1995).
Las principales características de esta corriente es que no creen en un Dios creador, la práctica puede ser llevada a cabo fácilmente de forma aislada, es decir, no se tiene que ir a un lugar específico con más personas, además de la meditación y actividades que son escogidas de forma libre, puede ser la astrología, yoga, el tarot o incluso el psicoanálisis, siempre y cuando sea para la “evolución de su ser”.
Metodología
Soy mexicana y durante mi infancia no tuve ninguna introducción hacia la religión, la conocí por amigos que iban a la iglesia. Mi familia nuclear nunca me inculcó ninguna religión, por lo que mi educación se basó primordialmente en aspectos científicos donde se rechaza la existencia de Dios.
Este trabajo de investigación se llevó a cabo meramente de la disposición virtual a la que tuve acceso, ya que no son personas que se junten en alguna institución o en algún lugar en específico, sino que existen en diferentes partes, como practicantes de yoga o meditaciones. Observé sus interacciones a través de un grupo de Facebook de 354 personas, que resultó un poco ambiguo en cuanto a su título o la descripción de sí mismos. La mayoría de los integrantes son latinoamericanos y sus edades variaron, aunque no había la presencia (al menos no de interacción) de niños o menores de edad. De vez en cuando se encontraron, pero era interesante ver que lo especificaban, es decir, “tengo 13 años y me gustaría aprender tal cosa”, pero eran básicamente inusuales. Este grupo me llevó a unirme a su grupo de WhatsApp, integrado por sesenta miembros.
También realicé dos entrevistas a un hombre y una mujer, que se consideran a sí mismos como “espirituales” y en “el camino hacia el despertar de consciencia” y con sus características revisadas se pueden catalogar dentro de la corriente de la New Age, al menos con fines académicos. Ellos, a los cuales me referiré por seudónimos, mantienen edades similares: Susana tiene 26 años y Carlos tiene 28 años, por lo que no son diferentes entre sí, su situación económica es clase media alta, ambos son profesionistas y de un estado al norte de México. Tuve que revisar libros, vídeos y textos con el fin de entender su filosofía, la cual expongo de forma sintetizada.
Sobre la New Age y sus formas
Los integrantes se consideran a sí mismos como personas abiertas, sin embargo, también tienden a rechazar las teorías materialistas, ya que no conciben que la ciencia tenga todas las respuestas. Consideran que la ciencia se ve afectada por algo que llaman el observador: es decir, si un científico tiene una hipótesis, el estudio se alineará a qué sí mismo se demuestre que su hipótesis es cierta. Es un argumento constante cuando aparecen estudios que rechazan alguna idea de la ley de atracción, por ejemplo.
Sus ideas no sólo se mueven el aspecto meramente mágico de las situaciones, sino también basan ideas en la psicología, especialmente en el psicoanálisis, como Carl Jung, quien propuso la idea fundamental de la sincronicidad, atribuyéndole un aspecto formal a las prácticas de la Ley de la Atracción: todo lo que le prestes atención, crece o en su defecto, crea la realidad. Es una cuestión de perspectivas hacia la realidad, ya que no consideran que existe la realidad por sí sola, sino que la realidad es un reflejo del estado anímico y por tanto, de consciencia del individuo. Es esto tan importante entonces para alcanzar las metas y los deseos: mantener una vibración alta, porque eso, de alguna manera, hace que los deseos se materialicen, por otro lado, de no ser así, es porque existen lo que llaman creencias limitantes y deben ser trabajadas constantemente. De hecho, consideran que no se llega a un estado puro de consciencia, sino que es un camino que deben afrontar el resto de su vida o el resto de sus vidas, ya que la mayoría cree en la reencarnación, una idea primordial en la perspectiva budista. Estas prácticas sobre la Ley de Atracción llevan al individuo a realizar actividades como escribir cartas, diarios, hacer meditaciones y escuchar audios subliminales y de tonos con frecuencias específicas.
Una de las características es que se consideran en un constante aprendizaje y el uso de actividades diversas ayudan a que este aprendizaje se realice. El objetivo del aprendizaje es poder llegar a estar en un estado de consciencia superior, donde el ego (que lo definen como el yo, el ser que interpreta un rol en la vida material, el personaje. Por ejemplo, el personaje es la persona que tiene un nombre, una profesión, un nivel socioeconómico, incluso un cuerpo físico, esta persona es parte fundamental del ego, y tiene ambiciones, deseos, aspiraciones que, aunque no son vistas de forma negativa, sí le atribuyen otro aspecto que se revisa en Las Enseñanzas de Don Juan u otras filosofías orientales, “la importancia personal”, que no es más que superar aquellas imposiciones sociales y culturales que van de la mano con la vergüenza y el miedo a hacer el ridículo, cuestiones que sólo le importan al ego, al personaje pero que no son consideradas importantes en realidad, no en la realidad de un ser con un grado de consciencia alta.
Otra de las cuestiones de esta corriente es que no nombran como tal, es decir, no existen conceptos que intenten explicar de forma general su cosmovisión, sino que son más bien emergen conceptos y analogías que lo explican. No hay reglas en cuanto al lenguaje usado para explicar términos, como se puede observar en la mayoría de las religiones.
Otra de las diferencias o características principales son las meditaciones, que se encuentran básicamente en toda la visión de la New Age: algunas meditaciones son, por ejemplo, tomadas por la visión oriental, para la calma, el estado anímico de paz y mantener una mente sobre el presente. Pero existen muchas meditaciones, incluso meditaciones para sanar enfermedades, para telepatía, para pedir deseos, calmar ansiedad, depresión o meditaciones para realizar saltos cuánticos, que son muy populares entre jóvenes.
Existe además un cierto rechazo a las ideas occidentales, que se caracterizan por tomar la ciencia y la razón como el pilar fundamental de sus ideas. Por el contrario, también rechazan el dogma que la religión supone ser. Se busca entonces que las visiones sobre el consumismo, el neoliberalismo y el capitalismo realmente no existen. Incluso las etiquetas como la profesión, los new agers aunque sí aceptan cuestiones como ser espiritual, ser consciente, entre otras. Por otro lado, el ser supremo o de conciencia se logra a través de un elemento muy importante, más importante incluso que otras prácticas: la meditación. “En general, cuando los creyentes de la Nueva Era hablan de misticismo, se refieren a la búsqueda de una experiencia personal de lo divino, a menudo buscada mediante la meditación” (Heriot, 1994 citado en Carozzi, 1995).
Por otro lado, se encuentra que este individualismo también llega a evadir la realidad masiva de una forma peculiar: no ver contenidos televisivos duros, agresivos, que transfieran estas actividades que pretenden materializar. También evadir medios de comunicación, que no son bien vistos en la comunidad. No hay una razón para estar informados si esto no es funcional en la vida diaria o aquellas realidades que buscan.
Algunos que buscan explicar cómo funciona se basan principalmente en los estudios de Carl Jung. Al respecto, también existe una variedad de información falsa en la red: como videos de YouTube que hablan sobre Tesla, audios falsos y títulos sensacionalistas.
La fe es importante en las prácticas ya que se considera un papel importante para la materialización de sueños y de un pensamiento positivo. En la ley de atracción o de resonancia, las prácticas se deben hacer con convención porque de lo contrario no funcionan, además de lo que llaman creencias limitantes o también se lo atribuyen a que no era lo mejor.
Respecto a su interacción como grupo se pueden unir en ceremonias sagradas o en la vasta cantidad de actividades que hacen, también en grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp y comunidades de Twitter. En estas, se busca cuidar el tono en que los mensajes son enviados, la mayoría de estos son positivos: dan gracias y se comportan de forma amable, en especial con creadores de contenido. Por otro lado, en los grupos de interacción usualmente se hacen recomendaciones los unos con los otros, por ejemplo, corrigiéndolos, no la forma teórica de la información, sino el uso del lenguaje, ya que consideran que las palabras (o decretar, como le llaman) crea la realidad del individuo.
FUNCIONALIDAD DE LA NEW AGE EN LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS
Conciben al dolor como una parte de llevar a cabo el camino espiritual, incluso usan el término La Noche Oscura del Alma, que describen como una depresión que es parte fundamental del proceso de sanación y avance en el camino. Sin embargo, la confianza de creer en el Universo, la consciencia, el ser supremo que llevan dentro o incluso en Dios (que consideran es lo mismo) fomenta sobrellevarlo de forma amena, confiando que es necesario, sin embargo, el sufrimiento no es necesario e incluso debe ser erradicado, como lo hace la perspectiva budista.
La compasión arraiga una perspectiva holística: “todos somos uno” y “todo resuena” es una parte general e importante. La compasión, no hacerle daño a alguien o ayudar al otro. A pesar de que esta corriente se basa mucho en la individualidad, muchas veces conlleva a realizar actividades en beneficio del otro porque finalmente “si el otro está bien, tú también lo estarás”. Al otro se ve como un reflejo de sí mismo: “lo que está en mí, está en ti, positivo o negativo”. Respecto a parejas sentimentales o el amor, desechan ideas como los celos, la posesividad, sino encontrar la forma de aceptar al otro tal como es y no tratar de poseerlo. Es donde también se encuentran ideas que intentan contextualizar como la autoestima, el amor y valor propios: “el amor hacia mí mismo es el amor que doy a los demás, es el amor que recibo”.
Al estar en el grupo de WhatsApp los interlocutores no hablan de sí mismos mucho, sino el objetivo principal es compartir contenidos e incluso servicios gratis como la lectura de manos. Al indagar me di cuenta que la mayoría de los interlocutores utilizan la corriente para resolver problemas de sí mismos, como la tristeza y la tensión de sus vidas cotidianas, problemas económicos, la búsqueda de milagros como la cura de alguna enfermedad de un familiar o amigo cercano, la búsqueda a respuestas existenciales, el autodescubrimiento, la búsqueda de un filosofía de vida flexible y propia, la aceptación de sí mismos, el autoestima, además del aprendizaje sobre lo oculto y misterioso.
Para Carlos, quien se considera espiritual la New Age no es una religión, de hecho, platica que su experiencia desde niño fue inculcarle el catolicismo desde muy pequeño:
Tuve que enfrentarme desde chavito tener que ir a misa todos los domingos porque bueno, vengo de una familia religiosa y muy conservadora. Al principio me gustaba, ¿sabes? Pero luego fui creciendo, fui a la escuela, descubrí que había muchas más cosas las cuales explicaban el origen del universo. Leía mucho, en aquél entonces, me fui interesando en cosas que eran malas, me fui haciendo preguntas y las respuestas que me daba la iglesia no me satisfacían, leía especialmente filosofía. A mis veintitantos tuve depresión, no entendía por qué seguía donde seguía, la filosofía era especialmente negativa o pesimista, no tenía una razón por la cual seguir adelante. Descubrirme a mí mismo, a través de la meditación, me dio un incentivo para seguir con mi vida.
Por otro lado, Susana comenta algo similar:
Yo empecé porque tenía curiosidad por lo paranormal, me encantaba leer y ver documentales paranormales, películas, realmente creía que había cosas más allá de nuestra comprensión. Incluso a mí me pasaban cosas raras y también hice cosas locas… como ir con una bruja a que me leyera las cartas. La verdad es que yo empecé por curiosa, por loca.
Al preguntarles sobre cómo les hacía sentir hacer este tipo de prácticas confesaron que se sentían bien, felices, y Carlos se refirió más a que le creaba una seguridad ya que se sentía más tranquilo consigo mismo, no sólo eso, sino que la meditación (aspecto rutinario en su vida) era su momento más feliz del día. Les pregunté sobre sus interacciones sociales y consideraron que no mantienen amistades diversas:
No sé si es la edad, pero he dejado de frecuentar amigos que no me hacían sentir bien, incluso ellos se han alejado de mí porque no soy de tomar, sabes, dejé hace mucho eso, la verdad es que me siento más comfy disfrutando mi soledad, que (se ríe) no he tenido parejas, ninguna resuena conmigo, para ser sincera.
Por otro lado, Carlos manifestó también sentirse cómodo con su aparente soltería:
Tener pareja realmente es una idea que nos han implantado desde que somos niños. Lo que tenemos que encontrar es a nosotros mismos. No creo que debo tener pareja si no estoy listo, o si quiero pasar tiempo en esta evolución. Sigo viendo a mis amigos y saliendo con ellos, pero a comparación de antes, ya no lo hago tanto.
Carlos relató que le encantaría tener amigos como él, con sus mismas aspiraciones espirituales pero que entiende que es un camino que se tiene que llevar a cabo en soledad.
Pregunté también qué actividades han cambiado y si es que su mentalidad ha cambiado. Carlos comentó que su experiencia sí ha cambiado, ya que antes no hacía actividades como escribir, incluso cuidar de su salud física, relacionándolo con el amor propio.
Susana admitió que evitaba ver en lo posible contenido noticioso, ya que en palabras de ella “bajaba su vibración”. Cuando le hice la misma pregunta a Carlos, me contestó que trataba de no verlo, pero que en ocasiones era imposible. Esto me llevó a preguntarles sobre sus gustos musicales, televisivos y de internet. Susana comentó que cierra constantemente sus redes sociales, ya que no le gustan porque “me parecen falsas, a veces entro por mi trabajo, pero en serio no me gusta pretender, me gusta el contacto real”. Su tiempo libre cambió con respecto al tiempo en que no estaba en el camino espiritual, ya que empezó a pasar más tiempo en el aire libre y en parques. Respecto a sus preferencias musicales afirmó que no cambió nada, pero sí incorporó música que hacen algunos creadores de contenido en internet que son armoniosos y le ayudan a hacer meditaciones profundas.
Carlos pasa su tiempo libre trabajando, estudiando y de vez en cuando, va también a prácticas de diferentes religiones:
Hace como dos años, antes del COVID, fui a un retiro. Nadie se podía hablar con nadie, tenías que estar en silencio todo ese tiempo, fue una buena experiencia, me gustó, me ayudó como una forma de terapia, porque en aquél entonces no estaba muy bien que digamos.
Al estar platicando sobre la realidad, la percepción de la realidad, la Ley de la Atracción, y otros términos, Carlos se centró en que el lenguaje es lo que más importa para la creación de la realidad del ser humano:
El lenguaje es un virus. Yo lo que creo es que hay una realidad trascendente más allá de las limitaciones. El lenguaje nos programa y lo que nos permite tener una realidad compartida es el código de nuestra realidad. Es paradójico porque es una prisión que nosotros mismos construimos y cuyos límites es prácticamente imposible percibir.
Susana rechaza las terapias convencionales, ya que ha tenido experiencias con psicólogos que no la han ayudado a resolver sus problemas, sino que la han etiquetado (como ella describió) en términos médicos. Ella no considera que se deba limitar el ser humano de esa forma: “al ponerle etiquetas a algo, lo condenas, porque le das una carga que no necesita”.
Al estar en grupo de WhatsApp, preguntar sobre cómo habían entrado en su camino espiritual la mayoría mencionó creadores de contenido de YouTube, otros que lo habían hecho porque se habían comprometido con anterioridad a religiones como el budismo o prácticas como el yoga. Me llamó la atención que la mayoría al exponer el por qué fue por encontrar una forma de llevar su vida económica y por problemas sobre la depresión, la ansiedad, la tristeza.
En el grupo de Facebook la mayoría de las publicaciones se eran imágenes de citas de monjes budistas, sobre meditación, vídeos sobre manifestación, el poder de los cristales, cómo limpiar la casa de energías, remedios caseros, además de chistes sobre sí mismos, memes. En cuanto a su interacción, mantenían una forma cordial entre ellos, se recomendaban libros, lecturas y vídeos.
Conclusiones
Las motivaciones de los practicantes de la New Age son diversas, sin embargo, el factor emocional, de historia personal y anímico parecer ser un punto importante en los integrantes; más allá de un factor de curiosidad. Parece tomarse como una especia de aprendizaje y un autoconocimiento, principalmente.
Bibliografía
Carozzi, M. J. (1995). Definiciones de la New Age desde las Ciencias Sociales. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, 3.
Figueroa, M. R. (2002). La espiritualidad New Age y el sufismo. Estudios de Asia y África, 98.